Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Policía china detiene a un acusado de incitar a prenderse fuego como protesta

Jueves, 24 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Policía china ha detenido a un tibetano en la provincia de Qinghai, en el noroeste del país, al que ha acusado de homicidio intencionado por incitar a un monje a prenderse fuego a lo bonzo como protesta, informó la agencia oficial Xinhua.

Según Xinhua, el detenido es un hombre de 27 años bajo el nombre de Phagpa, arrestado por la Policía del condado de Tongren por incitar al monje de 25, Drolma Je, a inmolarse el pasado noviembre.

La Policía impidió el intento del monje de prenderse fuego, tras recibir una denuncia de que había guardado gasolina en la habitación de un hotel, y le ha acusado de poner en peligro la seguridad pública.

Según Xinhua, Drolma Je confesó que Phagpa había intentado convencerle en varias ocasiones entre junio y julio de 2012 de que se prendiera fuego y le había asegurado que las fotografías del acto se distribuirían por todo el mundo.

"Aseguraba que la comunidad internacional prestaría atención si más gente se autoinmolara", indica Xinhua, que cita la confesión del monje recogida en el atestado policial.

Phagpa estudió en India y a su regreso trabajó como maestro en un orfanato y en cursos de inglés y de informática, donde según la agencia oficial "trabajó para diseminar ideas pro independentistas entre los estudiantes".

La Policía china le acusa de pertenecer al ilegal "Grupo de Servicio Cultural de la Tradición de la Nieve", que asiste a funerales de quienes se prenden fuego, los alaban como modelos a seguir y donan dinero a sus familiares.

También asegura que mantiene vínculos con el "Congreso Juvenil Tibetano", una organización de tibetanos en el exilio.

Desde 2009 se han producido 98 casos de tibetanos que se prenden fuego a lo bonzo para protestar contra la opresión china y en favor de la independencia de Tíbet.

China acusa al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, de incitar a estas protestas con fines políticos.

Pekín considera al Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el "Techo del Mundo" era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los cincuenta.

Desde diciembre, las normas chinas prevén que los sospechosos de incitar a la inmolación sean acusados de asesinato.

Hace una semana, las autoridades chinas anunciaron la detención de siete personas en la provincia de Gansu, en el noroeste chino, acusadas de incitar a otros a prenderse fuego. /EFE