Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Prensa: El papa nombró a su sucesor en el Arzobispado de Buenos Aires

Martes, 26 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El papa Francisco nombró al obispo de La Pampa, Mario Poli, como su sucesor en el Arzobispado de Buenos Aires, en una designación que el Vaticano oficializaría en las próximas horas, informaron este miércoles medios argentinos.

El argentino Jorge Mario Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina al momento de ser elegido el pasado 13 de marzo como sucesor de Benedicto XVI.

La designación de Poli fue confirmada por fuentes de la Iglesia católica, horas antes de su anuncio oficial el jueves Santo en el Vaticano.

Poli fue nombrado en 2002 obispo auxiliar de Buenos Aires por el entonces papa Juan Pablo II. Allí trabajó junto a Bergoglio, a quien considera su referente en la Iglesia local. En 2008, Benedicto XVI lo puso a cargo de la diócesis de Santa Rosa, la capital de la provincia de La Pampa.

Al igual que Bergoglio, fue un férreo opositor de la ley de matrimonio igualitario, que permite la boda entre personas del mismo sexo.

Poli nació el 29 de noviembre de 1947 en Buenos Aires. Ingresó en 1969 al Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, del barrio porteño de Villa Devoto, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en teología y profesor de historia eclesiástica por la Universidad Católica Argentina (UCA) y también licenciado en servicio social por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978. Tuvo a su cargo distintos destinos pastorales, entre ellos la parroquia de San Cayetano del barrio porteño de Liniers, y fue director del Instituto Vocacional San José, donde los seminaristas de la arquidiócesis de Buenos Aires comienzan su formación sacerdotal.

En agosto del año pasado, reaccionó con dureza cuando el sacerdote Jorge Hidalgo saludó por Facebook al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla con motivo de su cumpleaños. El presbítero causó "un grave daño a la Iglesia", advirtió entonces Poli, quien calificó lo ocurrido como un "insoportable escándalo" para la sociedad. /DPA