La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció ayudas económicas para alrededor de 150.000 damnificados por el temporal de lluvias que azotó el martes Buenos Aires y la ciudad de La Plata y causó 57 víctimas mortales.
"Queremos ayudar en especial a los sectores más vulnerables", dijo Fernández por cadena nacional, y señaló que durante tres meses se duplicará el monto de las ayudas que reciben jubilados con la pensión mínima, trabajadores que cobran la asignación universal por hijo y las ayudas familiares y los desempleados.
Las ayudas sociales anunciadas ascienden a un total aproximado de 400 millones de pesos (77,8 millones de dólares), según la presidenta.
Además, Fernández anunció que el BID aportará 20 millones de dólares para "la reparación estructural" tras el trágico temporal y el Gobierno habilitará una línea de créditos de hasta 1.400 millones de pesos (272,3 millones de dólares) para aquellos que necesiten rehabilitar sus viviendas dañadas por las inundaciones.
Fernández, oriunda de La Plata, agradeció "la inmensa muestra de solidaridad" de la ciudadanía argentina, que se ha movilizado en masa para ayudar.
Organizaciones políticas, sociales, de estudiantes, religiosas y ciudadanos de a pie reúnen y trasladan hasta los barrios más afectados el material necesario para cubrir las necesidades básicas de los vecinos.
Colchones, ropa, mantas, agua, alimentos no perecederos, medicinas o productos de limpieza son las principales aportaciones de la ciudadanía, mientras que las autoridades nacionales han habilitado hospitales móviles y cocinas de campaña donde suministran comida caliente.
Entre las numerosas donaciones de personalidades recibidas en las últimas horas se sumó el papa Francisco, que envió 50.000 dólares a la Nunciatura de La Plata para la atención de los damnificados. /EFE