El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, invitó hoy a empresarios españoles a invertir en un proyecto para construir un canal interoceánico que atraviese su país desde la costa del Atlántico a la del Pacífico.
"Hoy estamos más cerca que nunca para que esto sea una realidad", dijo Pérez Molina, durante una conferencia ante empresarios y políticos en Madrid, donde realizó una visita oficial de dos días.
El mandatario guatemalteco explicó que el canal tendrá 372 kilómetros de longitud y albergará una carretera y una vía férrea para el transporte de mercancías.
El proyecto también contempla la construcción de dos grandes puertos. Además, según Pérez Molina, una empresa se ha mostrado ya dispuesta a invertir 1.500 millones de dólares en la construcción de un oleoducto a lo largo del canal.
Pérez Molina, quien tomó posesión de la presidencia guatemalteca en enero de 2012, se reunió el miércoles entre otros con el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Italia será a partir de mañana viernes la próxima escala de su gira europea.
En su conferencia de hoy en la capital española, el jefe de Estado de Guatemala aseguró que su país ofrece un marco jurídico estable para las inversiones extranjeras y destacó su posición geográfica como puerta hacia México, Centroamérica y el Caribe, así como los esfuerzos de su gobierno para reducir la burocracia y facilitar la creación de empresas.
También explicó que entre sus objetivos se encuentra aumentar de 23.000 a 38.000 el número de policías en su país. "Estamos construyendo una Guatemala segura", aseguró el general retirado de ahora 62 años y fundador del conservador Partido Patriota (PP)./DPA