El presidente de Yemen, Abd Rabu Mansur Hadi, arribó a Adén, en una visita sorpresa a la principal ciudad del convulsionado sur del país, informó la agencia de noticias estatal Saba.
La visita a la ciudad, la primera que realiza Hadi desde que asumió el cargo hace casi un año, se produce tras tres días de enfrentamientos entre seguidores del movimiento separtista sureño, las fuerzas de seguridad y el partido islámico Islah, que aboga por la unidad.
Hadi llegó a Adén, la capital económica y comercial, el sábado, según Saba, para una gira de inspección de la provincia. La agencia explicó que el mandatario quiere asegurarse de que todas las tareas administrativas, de desarrollo y económicas se realicen de manera adecuada.
Los enfrentamientos se produjeron el jueves cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes independentistas en Adén, causando la muerte de cuatro personas. En los días posteriores, los manifestantes quemaron oficinas del partido Islah y chocaron con las fuerzas de seguridad.
El movimiento separatista sureño lucha por la independencia o la autonomía de la ex república marxista de Yemen del Sur, que se unió al más poblado y conservador Yemen del Norte en 1990.
Los ciudadanos del sur se quejan de discriminación y negligencia desde que las fuerzas del sur perdieron una breve guerra civil en 1994.
El movimiento está bajo una fuerte presión internacional para participar en la próxima Conferencia Nacional de Diálogo junto con las otras fuerzas políticas del país.
La conferencia, que está previsto que comience el 18 de marzo, es una fase clave del proceso de transición de Yemen, respaldado internacionalmente, un año después de la salida del poder del entonces presidente Ali Abdullah Saleh./DPA