Moradores en la comunidad de Guna Nega, cercana a un vertedero de basura que arde sin control desde hace cinco días en la capital panameña, protestaron contra los intentos del gobierno de ampliar las áreas depósito de desechos urbanos en esa zona.
Hombres y mujeres con los rostros cubiertos con mascarillas, para evitar respirar el humo tóxico proveniente del vertedero de Cerro Patacón, rechazaron el proyecto oficial que dejaría a la comunidad rodeada de desperdicios.
El dirigente de la Asociación de Habitantes de Guna Nega, Florencio Andrede, dijo a la sección electrónica del diario local "El Panamá América" que el proyecto colinda con sus comunidades, lo que se traducirá en una seria amenaza para los habitantes.
Guna Nega es un asentamiento humano formado en gran parte por indígenas y campesinos provenientes de otras regiones del país que llegaron a la capital en busca de empleo y oportunidades, pero terminaron refugiados en un área marginal.
Esta semana, los moradores de Guna Nega protagonizaron protestas para evitar que el vertedero que generó una gran nube de humo sobre la capital sea ampliado. Varias personas, entre ellos niños y ancianos, fueron evacuadas en ambulancias por fallos respiratorios.
El ministro de Salud, Javier Díaz, dijo que los niveles de medición de calidad del aire han disminuido, en comparación con las primeras 48 horas, cuando de desató el fuego y la nube de humo resultante alcanzó a los edificios más altos de la metrópoli.
Los bomberos intentan controlar el fuego con tierra lanzada desde camiones, y este sábado se anunció el uso de una espuma especial, como método alternativo de extinción sobre una 15 hectáreas.
Por su parte, la directora ejecutiva de la no gubernamental Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora, recomendó al gobierno que declare una "urgencia ambiental" la situación en Cerro Patacón, por las implicaciones nocivas para la salud.
Spadafora calificó el vertedero como una "bomba de tiempo", debido a que la capital carece de un moderno y adecuado sistema de clasificación y disposición final de la basura y sustancias contaminantes./DPA