Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Rajoy intenta frenar ante la Justicia el proceso soberanista catalán

Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 El gobierno español de Mariano Rajoy llevará al Tribunal Constitucional la declaración soberanista que a finales de enero aprobó el Parlamento regional de Cataluña como un primer paso hacia la convocatoria de un referéndum independentista en la región del noreste de España.

La vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que el gobierno la impugnará ante el Constitucional y solicitará su suspensión inmediata si la impugnación se admite a trámite.

"Nuestra obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes", manifestó la vicepresidenta en rueda de prensa en La Moncloa tras el consejo de ministros en el que se tomó la decisión.

La declaración soberanista, aprobada el 23 de enero con una amplia mayoría en el Parlamento regional catalán, define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y acuerda iniciar un proceso de autodeterminación.

El gobierno de Rajoy ha tomado la decisión de impugnarla tras recibir sendos informes del Consejo de Estado -órgano consultivo pero no vinculante- y de la Abogacía del Estado favorables al recurso de inconstitucionalidad.

El Ejecutivo español ha insistido desde el primer momento en que el referéndum de autodeterminación que el presidente del gobierno regional catalán, Artur Mas, ha anunciado para 2014 es inconstitucional.

Cataluña, con 7,6 millones de habitantes, es la segunda comunidad autónoma más poblada de España y la primera por producto interno bruto (PIB), si bien también es la región más endeudada del país.

La crisis económica en España ha alentado los esfuerzos independentistas de las autoridades catalanas, que defienden que la región hubiera podido hacer frente mejor a la situación si parte de sus impuestos no fueran destinados a otras zonas más pobres del país./DPA