El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, destacaron hoy que el acuerdo de rescate de Chipre, que incluye una quita a los ahorradores con depósitos mayores a 100.000 euros, es "una decisión extraordinaria y única" que se aplica sólo a ese país.
"El problema del sector bancario chipriota es un problema distinto al de cualquier otro país" de la Unión Europea (UE), manifestó el jefe del Ejecutivo español en el Palacio del Elíseo, tras reunirse con Hollande.
El presidente francés manifestó por su parte que la garantía de los depósitos tiene que ser un "principio irrevocable" en la UE. "La situación de Chipre es única y excepcional", señaló.
Los dos mandatarios se expresaron así un día después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, hundiera las Bolsas al señalar que la vía chipriota, con la quita a los ahorradores con depósitos superiores a los 100.000 euros, podría volver a aplicarse en un futuro.
Sin citarlo directamente, Rajoy llamó a la prudencia en las declaraciones que se hagan sobre este tema. "Es muy importante para mantener la confianza ser prudente, actuar con precisión y con mucha mesura y ajustarse a los acuerdos tomados por las distintas instituciones europeas", dijo.
El jefe del Ejecutivo español aprovechó la ocasión para defender la necesidad de avanzar en la unión bancaria europea, una idea compartida también por Hollande. "Si la unión bancaria fuera ya un hecho, no hubiéramos tenido que pasar por el problema por el que hemos pasado en las últimas horas", aseguró Rajoy.
En este asunto, apremió el español, tienen que seguir dándose pasos "con determinación y coraje".
Rajoy y Hollande se reunieron hoy en el Elíseo poco antes de trasladarse juntos al estadio de Saint Denis para ver el partido de fútbol entre Francia y España, clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014.
Sólo en ese tema disintieron ante los medios. Mientras que el presidente francés pronosticó un empate, Rajoy apostó por una victoria de la selección española. /DPA