El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo regional de Cataluña, Artur Mas, se reunieron esta semana en secreto en Madrid en medio del desafío independentista que ha lanzado el catalán y que ha alejado a las dos administraciones.
Según confirmaron hoy fuentes de ambos Ejecutivos, la reunión se celebró en el Palacio de la Moncloa y allí constataron la gran distancia que los separa en lo relativo al referéndum de autodeterminación que Mas pretende celebrar en 2014 en Cataluña.
Él y Rajoy se comprometieron no obstante a tener una actitud dialogante que consideran necesaria para el buen funcionamiento de una democracia, de forma que las diferencias en ese tema no afecten a las relaciones de los dos gobiernos en otros ámbitos.
La reunión fue la primera entre ambos desde la nueva investidura de Mas tras las elecciones regionales catalanas del 25 de noviembre. El líder catalán fue el que solicitó que el encuentro se celebrara bajo la máxima discrección.
La última vez que Rajoy recibió a Mas en La Moncloa fue en septiembre de 2012. El jefe del gobierno español rechazó entonces la exigencia del catalán de negociar un pacto fiscal -una financiación preferente- que permitiera a Cataluña recaudar y gestionar todos los impuestos con una agencia tributaria propia.
El rechazo de Rajoy llevó a Mas a convocar elecciones anticipadas en Cataluña en las que pidió a los catalanes una "mayoría excepcional" para impulsar su proceso soberanista.
Su partido, CiU, perdió no obstante 12 diputados y tuvo que pactar con los independentistas de ERC para ser investido. El punto principal del pacto es la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2014, una consulta que el gobierno de Rajoy considera anticonstitucional y que asegura que parará con todos los intrumentos legales a su alcance./DPA