El Gobierno dominicano anunció hoy que multará con más de 23 millones de dólares a la minera canadiense Barrick Gold porque supuestamente la firma incurrió en "declaraciones amañadas" al momento de intentar enviar desde el país un embarque de oro y plata hacia Canadá vía Estados Unidos.
La decisión de las autoridades aduaneras locales se produjo luego de requisar, en presencia de medios de comunicación, el cargamento de oro y plata que le retiene a la Barrick desde hace una semana en el Aeropuerto Internacional de las Américas de Santo Domingo.
La multa que aplicará el Gobierno a la Barrick, con la que mantiene serias diferencias debido a que esta se niega a renegociar un contrato para la explotación de metales preciosos en el país, equivale al doble de los 11,6 millones de dólares que vale el cargamento retenido.
De acuerdo a las autoridades de aduanas, se estableció que la minera canadiense realizó declaraciones amañadas al momento de declarar el embarque, ya que informó que el mismo procedía desde Estados Unidos y no de República Dominicana.
La Dirección General de Aduanas local dijo la aplicación de la multa para estos casos está contenida en la ley que regula el régimen aduanero en el país.
Asimismo, informó que procederá a realizar una "revisión pormenorizada" de otros 19 embarques de oro y plata realizados por la Barrick Gold desde que inició sus operaciones de explotación en la mina Pueblo Viejo en la provincia Sánchez Ramírez (noreste).
La decisión de requisar el cargamento, consistente en ocho lingotes de oro y plata, fue rechazada por la minera norteamericana, que calificó de "inadecuado y poco común" el proceso de revisión.
El director de comunicaciones de la empresa, Jorge Esteva, dijo a medios de prensa locales que el proceso de revisión de valores frente a las cámaras de televisión "se presta a muchas especulaciones".
A su juicio, "nunca" se ha visto que las autoridades procedan a tomar fílmicas a bóvedas de instituciones bancarias, como el Banco Central, que maneja y traslada muchos valores hacia puertos, aeropuertos y otros lugares.
El 27 de febrero pasado, el presidente dominicano, Danilo Medina, emplazó a Barrick Gold a sentarse en la mesa de negociación para renegociar el contrato de explotación de oro y plata, ya que el Gobierno considera que el mismo solo beneficia a la minera canadiense.
Medina dijo que si en un "tiempo razonable" Barrick Gold no acepta su propuesta, enviará al Congreso Nacional (bicameral) un proyecto de ley que de aprobarse aplicaría un impuesto sobre los ingresos inesperados de las compañías que explotan materiales en el país. /EFE