Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Rosa M.Payá sobre muerte de su padre: no buscamos venganza, sólo la verdad

Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, insistió hoy en Madrid en la necesidad de una investigación internacional que permita "saber la verdad" sobre las circunstancias de la muerte de su padre y del también opositor Harold Cepero, el 22 de julio de 2012, en Cuba.

Rosa María Payá declaró que ni ella ni su familia buscan "venganza" sino "conocer la verdad" lo que, aseguró, "es vital para que se pueda llevar a cabo la transición cubana".

Durante un encuentro en el "Club567″ de Madrid con jóvenes españoles, la hija de Oswaldo Payá desgranó la importancia del humanismo cristiano como "alternativa real para el cambio en Cuba", al considerar que "es un movimiento que va más allá de las creencias, tiene a la persona como su centro".

En una entrevista con Efe, Rosa María Payá reiteró la petición de una investigación internacional para conocer las verdaderas circunstancias del accidente de tráfico que costó la vida a su padre, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, y a Cepero.

Payá denunció las "amenazas de muerte" recibidas por su familia, "la última hace 10 días", según dijo, y la "represión contra los opositores", que se está recrudeciendo en Cuba, situación ante la que pide apoyo en el ámbito internacional.

En cuanto al esclarecimiento del accidente que le costó la vida a su padre, Rosa María anunció que ha presentado una petición "firmada por más de 50 líderes internacionales" al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, para que se realice una investigación internacional sobre el caso.

"Seguimos estudiando la posibilidad de la Audiencia Nacional española, es algo que todavía no hemos desechado", añadió.

Rosa María consideró el "silencio del Gobierno español" sobre el caso como "sorprendente e indignante".

Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecieron en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio en Cuba. El conductor, Ángel Carromero, fue condenado por la Justicia cubana a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente debido al exceso de velocidad.

Carromero pudo volver a España en diciembre del pasado año, a raíz de un convenio entre los dos países para que cumpliera la condena en su país.

En la actualidad, disfruta del tercer grado, un régimen de semilibertad por el que tiene que dormir en un centro social de lunes a jueves.

La familia Payá mantiene la tesis de que el accidente fue provocado por agentes del Gobierno cubano, quienes embistieron con otro coche el vehículo en el que viajaban los opositores cubanos.

El diario estadounidense "The Washington Post", al que Carromero ofreció una entrevista el pasado día 6, pidió hoy en uno de sus editoriales una "investigación completa" sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá. /EFE