El ministro de Relaciones Exteriores ruso acusó este sábado a la diplomática estadounidense y portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, de intromisión en asuntos internos del país por comparar los registros a varias organizaciones no gubernamentales con una "caza de brujas".
"Las declaraciones de Victoria Nuland, que comparó los controles de rutina con una ‘caza de brujas’ sólo pueden ser consideradas cínicas y provocadoras", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Lokashevich, el homólogo de Nuland.
El funcionario ruso añadió que el gobierno de Moscú veía las declaraciones de Nuland, que aseguró que Washington continúa apoyando a grupos de defensa de derechos humanos en Rusia, como una "interferencia directa en nuestros asuntos internos".
En las últimas semanas los fiscales rusos llevaron a cabo una ola de controles y registros en decenas de grupos de defensa de los derechos humanos en el país, incluyendo Human Rights Watch y Amnistía Internacional.
Los activistas rusos consideran que los registros están relacionados con una reciente y controvertida ley que considera "agentes extranjeros" a las organizaciones no gubernamentales financiadas desde el exterior.
Nuland dijo esta semana que el gobierno de Washington continuará proporcionando ayuda financiera a los grupos rusos de derechos humanos./AFP