El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y sus homólogos del Reino Unido y Francia censuraron hoy durante la reunión del G20 en Moscú las lagunas impositivas que benefician a las grandes compañías.
Schäuble anunció en la capital rusa que los tres países van a impulsar una iniciativa para que las grandes empresas internacionales estén sujetas a una tributación justa.
A tal efecto, Schäuble y sus colegas George Osborne (Reino Unido) y Pierre Moscovici (Francia) pretenden presentar antes de julio a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un plan para el establecimiento de nuevas normas internacionales.
La OCDE, organización integrada por los 34 países más desarrollados del mundo, presentó en Moscú su informe sobre las lagunas tributarias.
"Los efectos positivos de la globalización no deben permitir que las empresas multinacionales puedan rebajar artificialmente sus beneficios para no aportar una contribución justa a la recaudación de impuestos en nuestros países", afirmó Schäuble.
Los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos emisores de las 20 principales naciones industrializadas y emergentes (G20) se reunieron este sábado en Moscú para discutir también, entre otros temas, sobre los tipos de cambio internacionales./DPA