Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Seúl informa de que el origen de ciberataques fue China y señala a Pyongyang

Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Las autoridades surcoreanas informaron hoy de que los ciberataques a emisoras de televisión y bancos de Corea del Sur provinieron de una dirección IP china y mantienen "fuertes sospechas" sobre la autoría de Corea del Norte.

La Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur (KCC) citó una dirección de Protocolo de Internet (IP) ubicada en China como el origen del repentino apagón de ayer en los ordenadores de las cadenas de televisión KBS, YTN y MBC y los bancos Shinhan, Jeju y Nonghyup.

"Estamos considerando todas las posibilidades, con una fuerte sospecha de que Corea del Norte esté detrás del ciberataque", indicó una fuente de Presidencia en Seúl bajo anonimato a la agencia local Yonhap.

Tras un análisis de códigos fuente, la KCC anunció que el incidente fue causado por códigos maliciosos y descartó los más habituales ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS).

Añadió que, tras la investigación, halló que una dirección IP china en concreto accedió ayer al servidor encargado de la gestión de actualizaciones de Nonghyup y generó archivos maliciosos.

El organismo también evaluó que las acometidas cibernéticas realizadas sobre las seis corporaciones fueron operadas por una sola entidad y aseguró que en estos momentos lleva a cabo el proceso de búsqueda del atacante.

Aseguró, además, que está analizando todos los escenarios posibles, lo que deja abierta la posibilidad de que Corea del Norte esté implicada en el ciberataque.

Desde que ayer se produjo el apagón, gran parte de las sospechas se dirigieron al país comunista, que, según Seúl, fue el culpable de varios ciberataques recibidos desde 2009 por organismos públicos y privados surcoreanos.

Además, Corea del Norte llevó a cabo las pasadas dos semanas una agresiva campaña verbal de amenazas contra el Sur y EEUU, lo que llevó a estos dos países a temer una próxima acción conflictiva del régimen de Kim Jong-un. EFE