Su cabeza tiene precio. O más bien, tiene precio su identidad. Alguien quiere saber su nombre y "callarle el hocico" al cibernauta mexicano que, desde el anonimato de las redes sociales, denuncia actividades del crimen organizado en el violento estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.
Desde su página de Facebook "Valor por Tamaulipas", abierta hace un año, y la cuenta de Twitter @ValorTamaulipas, el cibernauta, que no quiere decir su edad ni su sexo, logró afectar intereses de grupos que ahora quieren matarlo.
"Para mí esto se convierte en una carrera contra el reloj que sé que no ganaré. Algo tendría que pasar, un milagro, para que el crimen organizado no tenga el poder que tiene, y no hay voluntad ni nacional ni internacional de terminar con este cáncer", dijo hoy en entrevista con la agencia dpa a través de Facebook.
En Ciudad Victoria aparecieron hace unos días volantes en los que se ofrecían 600.000 pesos (48.000 dólares) por desvelar su identidad "o en su caso familiares directos, ya sea papás, hermanos, hijos o esposa".
"Un buen dinero para callarle el hocico a culeros panochones como estos pendejos que se creen héroes", resumía el mensaje, donde se daba un teléfono para aportar datos.
Desde su anonimato el cibernauta dice que no es la primera vez que lo amenazan. Antes, alguien, supuestamente del Cártel del Golfo, abrió una página denominada "Antivalor por Tamaulipas" para atacarlo.
En esta región de México ya han sido asesinados al menos cuatro cibernautas por sus denuncias, entre ellos la periodista María Elizabeth Macías, de 39 años, que escribía en el blog "Nuevo Laredo en Vivo" y que fue decapitada en 2011.
Junto a su cadáver apareció un mensaje firmado con varias Z (letra que se identifica con el cártel de Los Zetas), un teclado de computadora, un reproductor de discos y varios cables.
"OK. Nuevo Laredo en Vivo y redes sociales. Yo soy la Nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los tuyos…", decía el mensaje.
Los medios de comunciación tradicionales también sufren ataques y diarios como "El Mañana" de Nuevo Laredo han optado por la autocensura.
El administrador de la página "Valor por Tamaulipas" afirma que en alguna ocasión él también pensó en claudicar.
Pero desde distintas partes de Tamaulipas le llegan reportes de situaciones de riesgo, que llama SDR, y siente que vale la pena difundir la información para proteger a otras personas.
"Las amenazas siempre han estado. La verdad algo de lo que me dio más miedo es que se empezó a publicar esto en muchas partes y en Tamaulipas está ‘penado’ con la muerte hacer publicaciones de SDR imparciales y llamar la atención. Es contrario a los intereses de los carteles y de las autoridades corruptas", afirma.
"En dos ocasiones se han hecho amenazas fuertes, la primera en noviembre cuando el Cártel del Golfo estableció la página de Antivalor por Tamaulipas, en la que pedían a 10.000 personas afines al grupo criminal que denunciaran ante Facebook mi página por responsabilizarme que yo era el causante de que los militares ubicaran a los delincuentes", relató.
"En esta ocasión, los volantes los dejaron en Ciudad Victoria, lugar en el que tiene actividad el gobierno del Estado de Tamaulipas y el Cartel de los Zetas".
También dice que ha recibido reportes con información incorrecta para minar la credibilidad de su página.
Los reportes que difunde son enviados en un 99 por ciento por ciudadanos y el resto por algunas autoridades, "cansadas de conocer de los asesinatos impunes", señala.
Pese a todo, no ha pedido protección. No sólo porque de esa forma se conocería su identidad, sino también porque desconfía de las autoridades, que en México muchas veces son cómplices de los crímenes.
Dice que la nueva política del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es, además, no hacer "apología del delito" y limitar la información sobre estos temas. "Restringirán más la información, es decir que la mordaza para los medios de comunicación será más fuerte".
Para el ciberdenunciante, quizás por esa razón ninguna autoridad lo ha contactado para indicarle "una vía de escape". "Supongo que me muestran que estoy solo en lo que respecta al crimen organizado".
"En mi estado (Tamaulipas) es tanto el dolor, el sufrimiento, el miedo y la incertidumbre que así como estoy yo hay cientos de familias que sí están en peor posición, ellos están en sus casas en sus trabajos, y no tienen la protección del anonimato como lo tengo yo". /DPA
(MM)