Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Sistema penitenciario salvadoreño es reconocido internacionalmente

Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

El gobierno salvadoreño, a través de su Dirección de Centros Penales, informó hoy que el sistema penitenciario actual en este país centroamericano es reconocido y sirve de modelo en otros países latinoamericanos.

El director de Centros Penales, Nelson Rauda, afirmó que una de las herramientas reconocidas internacionalmente es el Sistema de Información Penitenciaria (SIPE), diseñado por el personal local, que permite tener la información más completa de los privados de libertad al instante y de manera confiable.

Rauda aseguró que este sistema está siendo transferido a República Dominicana. En el primer semestre de 2013, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta realizar en El Salvador un foro internacional para que otros países conozcan esta herramienta.

"Lo que más me llena de orgullo es que es hecho por nuestros propios empleados, por nuestra propia gente y, además, es uno de los mejores en América Latina", destacó Rauda, en referencia al sistema informático diseñado con software de uso libre y que ha sido reconocido por representantes de la Instituto de las Naciones Unidas para la Prevención y Combate de la Delincuencia.

Rauda explicó que el SIPE "nos permite tener un mejor control del cumplimiento de los períodos de pena de una persona que está privada de libertad o de control de la detención provisional". Esta información también ha sido puesta a disposición del órgano judicial salvadoreño.

La última versión de este sistema informático también registra a la familia del interno, las visitas, las consultas médicas, el tipo de fármacos que ingiere, las dosis y si éstas son cumplidas por el interno, añadió Rauda.

La actual administración de las cárceles salvadoreñas está ejecutando programas de rehabilitación que antes no tuvieron mucho valor, dijo Rauda, como granjas de trabajo y el "Yo Cambio", en el que se preparan a los presos para la reinserción laboral.

La cárcel salvadoreña es muy criticada por su hacinamiento e insalubridad. El problema real es que en un espacio hecho para 8.000 reclusos habitan más de 20.000, según datos oficiales. / DPA.