Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Sudán rechaza la petición de Sudán del Sur de extender las negociaciones

Martes, 19 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Gobierno sudanés rechazó hoy una petición presentada por Sudán del Sur a los mediadores africanos para extender por tres meses más las negociaciones bilaterales sobre los territorios fronterizos en disputa.

El subsecretario de Asuntos Exteriores sudanés, Rahmatulá Mohamed Ozman, dijo en una rueda de prensa en Jartum que "es preciso el cumplimiento de lo acordado en el tiempo determinado".

La mediación africana, encabezada por el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, había fijado como fecha definitiva para el intercambio de propuestas entre los dos países el pasado 15 de febrero.

Sin embargo, el embajador de Yuba en Jartum, Mayan Dout, señaló que el jefe del equipo negociador de su país, Baqan Amon, pidió a los mediadores extender las conversaciones por tres meses más, y espera recibir una respuesta en los próximos días.

Dout precisó que Yuba necesita más tiempo para consultar con un equipo de expertos en fronteras de la Unión Africana, porque el Gobierno sursudanés dispone de nuevas informaciones sobre las cinco zonas en disputa con Jartum que desea incluir en su planteamiento.

El Gobierno de Yuba tiene previsto presentar su propuesta sobre las fronteras con Jartum en una fecha que no superará el 15 de mayo próximo, de acuerdo al diplomático.

El viernes pasado, el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, advirtió de que no hará "nuevas concesiones" en las negociaciones con su vecino Sudán del Sur, por lo que consideró definitivos los acuerdos alcanzados en septiembre pasado en Adis Abeba.

Recalcó que su país renunciará a la zona El Meil 14, fronteriza con la zona sudanesa de Darfur, y que es una de las cinco áreas limítrofes cuya soberanía reclaman ambos países.

En Adis Abeba, los dos países llegaron a un acuerdo para pacificar la frontera y permitir a Sudán del Sur reanudar sus exportaciones de petróleo.

Los cuatro días de negociaciones no lograron, sin embargo, alcanzar un acuerdo sobre la demarcación exacta de la frontera ni sobre la soberanía de las ricas regiones petroleras de Abyei y Heglig.

Sudán del Sur se independizó de su vecino del norte en julio de 2011 y, desde entonces, los combates fronterizos entre ambos países han sido frecuentes y estuvieron a punto de desembocar en una guerra en abril del año pasado. EFE