Dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense partieron este jueves a bordo de una cápsula espacial Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en lo que se espera sea un viaje en tiempo récord.
Tras un vuelo de unas seis horas está previsto que los rusos Pavel Vinogradov y Alexander Missurkin, junto al estadounidense Chris Cassidy lleguen a la ISS. Hasta ahora, este trayecto demandaba dos días de viaje.
La cápsula Soyuz despegó este jueves puntualmente a las 20:43 GMT, según dijo un reportero a la agencia dpa en el centro de control de vuelo en Koroliov, cerca de Moscú.
Durante su estadía de cinco meses en la estación que orbita la Tierra a 410 kilómetros de altura, los tres hombres tienen previsto, entre otros, cinco caminatas espaciales.
El viaje de seis horas es posible gracias a que la computadora de a bordo trabaja ahora independientemente del centro de control de vuelos y ya no se necesita un contacto radial permanente con Tierra.
Actualmente se encuentran en la ISS el canadiense Chris Hadfield, el estadounidense Thomas Marshburn y el ruso Roman Romanenko. /DPA