Varios meses antes de que comience formalmente el juicio contra los instigadores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, defensores, jueces y testigos continúan discutiendo sobre las condiciones de los acusados en la cárcel de Guantánamo.
En una audiencia, el comandante policial de la prisión John Bogdan explicó con qué micrófonos y cámaras son vigilados los cinco acusados en sus celdas en la cárcel militar estadounidense en Guantánamo, en la isla de Cuba.
Otros testigos hablaron sobre la forma en que se distribuye la correspondencia a los detenidos. Los acusados no estuvieron presentes en la audiencia.
Este martes se conoció que en la sala de negociaciones de Guatánamo había micrófonos y que las grabaciones se enviaban al exterior de la prisión sin filtros.
De esta manera, los servicios secretos estadounidenses pudieron escuchar, por ejemplo, el diálogo que mantuvieron abogados defensores con los acusados.
Analistas estiman que puede demorar todavía un año hasta que comience el proceso judicial.
Los cinco hombres son acusados de terrorismo y asesinato en casi 3.000 casos. En el caso de ser declarados culpables podrían ser condenados a muerte./DPA
(KC)