El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mexicano (TEPJF) estima que tendrá que resolver "más de 7.000 juicios" relacionados con los comicios que se han celebrado o sucederán en distintos puntos de México, informó el organismo.
Este año "habrá elecciones en 14 entidades (estados)" de los 32 en que está dividido el país, y estarán en liza 2.181 cargos de representación popular.
La carga de trabajo del año corresponderá a esas elecciones así como a las impugnaciones interpuestas en 2012, año en que fue elegido un nuevo presidente en México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y otras autoridades estatales y locales.
En 2013 el 7 de julio, se elegirán diputados al congreso local y se renovarán ayuntamientos en los estados de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Además otras autoridades locales serán votadas en Tlaxcala (presidentes de comunidad), Coahuila (alcaldes), e Hidalgo (únicamente diputados).
Los comicios más importantes serán los previstos en Baja California, en el noroeste del país, previstos el 7 de julio próximo y de los que saldrá un nuevo gobernador, diputados, y se renovarán las alcaldías.
La elevada cifra de impugnaciones por resolver en el máximo órgano de justicia electoral de México "ha registrado una tendencia creciente que se manifiesta, particularmente, en los comicios que tienen lugar al año siguiente de aquel en que hubo un proceso electoral federal".
Así en 2004, tras la elección federal intermedia que renovó parcialmente el Congreso, las demandas electorales resueltas fueron unas 1.500, en 2007, después de las presidenciales de 2006, ascendió a 3.500 juicios y en 2010, de nuevo tras una renovación parcial del legislativo, los casos resueltos fueron 5.100.
Además de la Sala Superior del TEPJF están a cargo de solucionar las quejas electorales en México cinco Salas Regionales del organismo.
En relación con el proceso electoral pasado un "80 % de las inconformidades se resolvieron en esa instancia y sólo un 20 % de los juicios llegaron a la Sala Superior para su desenlace final", concluye el comunicado del TEPJF.
EFE
(KC)