Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Una inmensa mayoría de palestinos quiere celebrar elecciones cuanto antes

Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Una gran mayoría de palestinos quiere que se celebren elecciones presidenciales y generales en Gaza y Cisjordania lo antes posible, según una encuesta de opinión difundida por el Centro de Investigación y Desarrollo en el Mundo Árabe.

El sondeo se efectuó en la Franja de Gaza y Cisjordania un día después de que la Comisión Electoral Central (CEC) concluyese el proceso de registro de nuevos votantes esta semana.

Un 87 por ciento de los encuestados aseguró que quiere que las elecciones presidenciales y legislativas se celebren de inmediato, lo que representa un incremento de un diez por ciento respecto a los que pedían lo mismo hace un año.

En Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, un 95 por ciento de los entrevistados expresaron su deseo de que las elecciones se celebren cuanto antes, mientras que en Cisjordania lo hizo un 82 por ciento.

Las últimas elecciones presidenciales en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en las que venció Mahmud Abás, se celebraron en 2005 a la muerte de Yaser Arafat, mientras que un año después el movimiento islamista Hamás arrolló a Al Fatah en las legislativas, dando pié a unos niveles de tensión política que acabó con la expulsión de Gaza de los nacionalistas.

Hamás prohibía desde entonces que la Comisión Electoral registrase a los votantes de la franja, proceso que se hizo por última vez en 2007 y lo que explica, según la Comisión, que ahora lo hayan hecho más de 150.000 personas, en comparación con los alrededor 47.000 en Cisjordania donde el censo es actualizado año tras año.

En el nuevo registro de votantes, que comenzó el pasado 11 de febrero, se han registrado miles de palestinos con la esperanza de que concluya finalmente el estancado proceso de reconciliación entre Hamás y Fatah y puedan celebrarse las primeras elecciones generales en más de siete años. /EFE