Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Uruguayos deberán decidir en las urnas sobre el futuro de la ley de aborto

Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los uruguayos deberán definir en los próximos meses en las urnas el futuro de la ley de aborto, aprobada a finales del pasado año por el Parlamento y cuya aplicación genera polémica y divide prácticamente en dos a la sociedad.

Los impulsores de un referéndum para derogar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva presentaron hoy a la Corte Electoral 68.000 firmas para respaldar su pedido, más que las 52.000 necesarias (el 2% del padrón electoral) para iniciar el proceso de consulta popular.

"Estamos muy satisfechos y agradecidos con los que creyeron en este camino para que la decisión del Parlamento sea sometida al veredicto popular", destacó el diputado opositor Pablo Abdala, uno de los impulsores de referéndum en una conferencia de prensa.

Según el legislador del Partido Nacional o "Blanco", la sociedad uruguaya "se merece un debate amplio, profundo y con reflexión" sobre los derechos humanos, el derecho a la vida del niño concebido y los derechos de la mujer.

El tema del aborto "es muy delicado, hay opiniones divididas y es bueno que todos los uruguayos puedan participar en su definición", agregó.

La nueva legislación no legaliza técnicamente el aborto, sino que lo despenaliza siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

Las uruguayas y las extranjeras con al menos un año de residencia en el país pueden solicitar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, período que se amplía a 14 semanas en caso de violación y sin restricciones para el caso de malformaciones del feto o riesgo de vida para la madre.

Previamente, las pacientes deben pasar por una comisión formada por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social que le asesoran sobre los riesgos de practicarse un aborto e incluso sobre la posibilidad de culminar su embarazo y dar al niño en adopción.

Posteriormente, tienen cinco días para la reflexión y luego de ratificar su voluntad se le practica el aborto que es farmacológico y siguiendo los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En enero, primer mes de aplicación efectiva de la ley, se realizaron unos doscientos abortos en Uruguay.

Cuando estaba penado por la ley, en el país cada año se realizaban más de 30.000 abortos, según cifras oficiales. El numero real puede haber sido el doble, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales./EFE