La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, en la caribeña provincia panameña del mismo nombre, indicaron que el proteccionismo del gobierno de Colombia ha afectado en un 20 por ciento el comercio bilateral y amenaza a unos 5.000 puestos de trabajo en Panamá.
A través de un comunicado, Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la zona franca panameña, precisó que el 1 de marzo de 2013 Colombia activó un esquema de protección de la industria de textiles y calzados con aranceles compuestos que gravan a las mercancías importadas.
Pierpoint adujo que la medida equivale a una “clara violación a los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC)” y de los acuerdos que Colombia alcanzó en el marco de esa organización con principales proveedores y exportadores, como China.
“El resultado es que los países comercializadores de productos provenientes de los países asiáticos y fundamentalmente China, reciben el impacto de esta sanción sin que haya mediado un esfuerzo conciliatorio previo”, puntualizó.
Asimismo, reseñó que la preocupación por el impacto de las medidas arancelarias es compartida por gremios colombianos y directivos de varias empresas.
Previamente, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, confirmó que el tema sería ventilado en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Medios oficiales confirmaron que el gobierno de Panamá evalúa el alcance de las medidas adoptadas por el gobierno de Bogotá, que afectan el comercio desde la zona franca panameña, donde las importaciones y reexportaciones representan, en conjunto, más de 35.000 millones de dólares anuales.
El 27 de octubre de 2010, Panamá y Colombia suspendieron las negociaciones sobre la firma del TLC debido al diferendo por las medidas proteccionistas a favor de la industria nacional colombiana. /DPA