La experiencia de los 14 años de gobierno de Hugo Chávez y su "concentración del poder" dejan a su muerte una "enorme incertidumbre" sobre el futuro de una Venezuela que debe mirar más allá de las meras elecciones, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
"Lo que existe es una enorme incertidumbre, no hay claridad de cómo va a terminar todo esto", lamentó Vivanco en entrevista.
El experto de Human Rights Watch, que a menudo ha denunciado la situación de los derechos humanos y libertades cívicas en la Venezuela de Chávez, explicó su preocupación indicando que en el país sudamericano "no quedan instituciones democráticas en pie, capaces de proteger la propia Constitución venezolana y las liberatdes públicas, porque todo ha sido concentrado en las manos de Chávez".
Para Vivanco, el problema no es tanto la cuestión de las elecciones que, recordó, "si se sigue la letra de la Cosntitución, el sucesor de Chávez debería ser elegido dentro de unso 30 días".
Más bien, señaló, el problema "central" es el después de ese proceso electoral y la actuación del gobierno que se cree como consecuencia, sobre todo un gabinete que muchos expertos consultados consideran casi seguro que será formado por el actual vicepresidente Nicolás Maduro, designado por el propio Chávez como su sucesor deseado antes de someterse en diciembre en Cuba a la última operación contra el cáncer que finalmente acabó hoy con su vida.
"La experiencia con Chávez ha demostrado que la democracia es mucho más que elecciones, es contar también con un gobierno que gobierna democráticamente y que en el ejercicio del poder, respeta las libertades públicas y los derechos fundamentales, cosa que no ha sido la experiencia durante estos 14 años de Chávez", subrayó.
Tras conocerse la muerte de Chávez, HRW emitió un informe recordando el "legado autoritario" del mandatario venezolano que, según la organización de derechos humanso, estuvo marcado por una "alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos"./DPA