El vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, condenó hoy "el uso excesivo de la fuerza" y la muerte de personas en los disturbios de la pasada madrugada en El Cairo.
A través de la red social Twitter, El Baradei rechazó "rotundamente el uso excesivo de la fuerza y la caída de víctimas", durante los choques entre manifestantes y policías en las inmediaciones de la plaza de Rabea al Aduiya, donde los islamistas mantienen un acampada.
El Baradei agregó que trabaja "con todos los esfuerzos y en todas las direcciones para acabar con los enfrentamientos de forma pacífica".
Decenas de personas murieron hoy y centenares resultaron heridas en choques entre manifestantes seguidores del depuesto presidente, el islamista Mohamed Mursi, y la policía en el distrito cairota de Ciudad Naser.
Las cifras de víctimas varían según la fuente. Las autoridades hablan de 38 muertos y 500 heridos, mientras que los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, aseguran que hubo 66 fallecidos y 700 heridos.
La Hermandad habló inicialmente de 200 fallecidos, pero horas después corrigió sus cifras.
El Baradei fue candidato a las elecciones presidenciales del año pasado que acabaron con la victoria de Mursi, aunque no pasó de la primera vuelta, y fue uno de los principales opositores al islamista durante su mandato.
El diplomático egipcio, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2005, fue designado vicepresidente por el mandatario interino de Egipto, Adli Mansur, tras el golpe de estado del pasado 3 de julio que depuso a Mursi. EFE