jueves, febrero 25, 2021

1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Día Mundial de Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año. La finalidad de la conmemoración es dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Todos los años, el lema con el que se dispone para el Día Mundial de Lucha contra el SIDA es diferente. En esta oportunidad, será «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».

En años pasados, los lemas han sido «Las comunidades marcan la diferencia» (2019), «Conoce tu estado serológico» (2018), «Mi salud, mi derecho» (2017), «Levantemos las manos por la #prevenciónVIH» (2016), «La respuesta rápida para acabar con el SIDA» (2015). «Cerremos la brecha» (2014). «Discriminación Cero» (2013).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida».

Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Mundial del Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida).

El VIH/Sida es la pandemia más destructiva a la que se ha enfrentado la humanidad. A lo largo de los años, ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta.

¿Qué es el VIH/Sida y cómo se trasmite?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana.

SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada. También al compartir agujas con una persona infectada, mediante transfusiones de sangre de personas que tengan el virus o a través de una madre que esté infectada y le transmita la enfermedad a su bebé.

¿Cuáles son las etapas de infección del VIH/Sida?

Los pacientes infectados con VIH atraviesan tres etapas:

  1. Infección aguda o síndrome retroviral agudo: Puede producir síntomas similares a los de la gripe en el primer mes después de la infección.
  2. Latencia clínica o infección asintomática por VIH: es cuando el VIH se reproduce en niveles más bajos.
  3. Sida: Es cuando la cantidad de células CD4 cae por debajo de 200 células por milímetro cúbico de sangre (a diferencia del nivel normal de 500-1.500).

Cabe mencionar que tanto el VIH-1 como el VIH-2 pueden causar sida.

El VIH-1 es el virus de inmunodeficiencia humana más común; El VIH-2 se encuentra principalmente en África occidental.

La terapia antirretroviral (ART) implica tomar un cóctel de medicamentos contra el VIH que se usan para tratar el virus.

 En 1987, la azidotimidina (AZT) se convirtió en el primer fármaco aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) que se utilizó para tratar el VIH / SIDA.

Eventos realizados en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

  • La Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos, realiza un evento durante esta conmemoración. Se acostumbra a poner un listón de color rojo en la parte frontal del edificio. Después se presenta una serie de conferencias que son transmitidas en línea; en búsqueda de despertar conciencia en la población.
  • En conjunto con los ministerios de salud y otras organizaciones que apoyan la lucha contra el SIDA, se disponen sitios para realizar pruebas de VIH accesible al público de manera gratuita. Estos sitios están presentes en casi todos los estados miembros de la ONU. Este tipo de actividades cobran más fuerza en los países africanos, donde se presentan las tasas más altas de transmisión del VIH.
  • Al igual que en otros días de celebración de carácter internacional, se suele apoyar sus causas a través de las redes sociales. La Organización de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA) pone a su disposición todo tipo de piezas digitales que pueden ser publicadas o difundidas en páginas como Facebook, con el fin de promulgar la conmemoración de este día. También se invita al uso de hashtags, acompañados por fotos, vídeos o enlaces, que muestren la acción local de las personas en pro de la lucha contra el SIDA. Los hashtags permiten la unificación de las publicaciones de todos los usuarios alrededor del mundo.
  • En muchos países del mundo, incluyendo los que pertenecen a Iberoamérica, se realizan actividades para crear consciencia en la población general sobre esta enfermedad. Estas actividades son de carácter informativo e incluyen charlas, conferencias, talleres informativos, repartición de preservativos, entre otras.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM