Al menos 11 mujeres murieron y 22 resultaron heridas por una explosión en un autobús en una universidad de mujeres de la ciudad de Quetta, en la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán, informaron medios locales.
Las heridas, algunas de ellas en estado crítico, fueron trasladadas al Complejo Médico Bolan, centro donde se produjo una segunda explosión y donde un grupo de militantes se atrincheró, en un nuevo ataque contra las supervivientes del primer atentado, según el diario The Express Tribune.
El Gobierno ha enviado a las fuerzas especiales y a policías para hacer frente al número indeterminado de insurgentes que continúan en el interior del hospital.
Según el rotativo, el comisario adjunto de Quetta, Abdul Mansoor Kakar, falleció en el enfrentamiento contra los insurgentes en el centro médico.
La primera bomba estaba en el interior del autobús que se encontraba en el aparcamiento de la Universidad Sardar Bahadur Khan de Mujeres e hizo explosión cuando las estudiantes iban a volver a sus casas a primera hora de la tarde.
Las víctimas son profesoras y estudiantes del centro universitario, explicó al diario Dawn el jefe de Policía de Quetta, Zubair Mehmood.
Los dos atentados no han sido reivindicados.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha condenado el ataque contra las estudiantes de la universidad femenina, acto que ha descrito en un comunicado como cobarde e inhumano.
Esta mañana un ataque de insurgentes destruyó el histórico edificio donde el fundador de Pakistán Mohamed Alí Jinnah pasó sus últimos días en la ciudad de Ziarat, en la misma provincia, atentado en el que falleció un policía.
Quetta es la capital de la convulsa Baluchistán, donde varios grupos armados de corte nacionalista luchan desde hace décadas por obtener la independencia de la región de Pakistán o una mayor soberanía.
Baluchistán es la provincia más extensa y menos poblada del país asiático y, pese a contar con muchos recursos naturales como gas y minerales, presenta uno de los indicadores de desarrollo más bajos.
De acuerdo con un informe reciente del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), esta provincia fue la más golpeada por el terrorismo el año pasado, con 474 sucesos que causaron un total de 631 muertos. /EFE
Sábado, 15/06/2013