viernes, marzo 5, 2021

117 votos contra la legalización del aborto en Argentina

La iniciativa para poder interrumpir el embarazo voluntariamente contó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. El Senado ahora tendrá la última palabra.

Durante la mañana de este viernes, la Cámara de Diputados en Argentina aprobó la interrupción voluntaria del embarazo. Después del debate legislativo en las calles durante 20 horas, la marea verde estalló en aplausos al conocer los resultados de la Cámara de Diputados.

A las puertas del edificio, en la Plaza del Congreso, un grupo de manifestantes a favor del aborto ataviadas con pañuelos verdes curtidos sostienen pancartas que dicen: “Justicia social es poder decidir”.

Verdes contra celestes

Según el diario «El Economista». Las marchas callejeras se enfrentan desde hace dos años, aunque sin incidentes, a multitudes de activistas del pañuelo verde, a favor del aborto, con las del pañuelo celeste, en contra.

«¡Aborto legal ya, gratuito y en el hospital!», es el llamamiento de las verdes, que se concentran frente al Palacio de Congreso al mediodía de este jueves.

Al atardecer acudirán las celestes bajo las consignas «¡Salvemos las dos vidas!» y «Marcha por el niño por nacer«.

En Argentina, el aborto solo se permite en caso de violación o peligro de vida para la mujer, legislación vigente desde 1921.

Analistas de salud calculan entre 370,000 y 520,000 los abortos clandestinos anuales, con 39,000 internaciones cada año, según estadísticas del gobierno.

«Desde el regreso de la democracia [1983] han muerto más de 3.000 mujeres por complicaciones en abortos clandestinos«, dijo Fernández al anunciar el envío de la norma.

Si aprueba el aborto legal Argentina se sumará a Cuba, Uruguay, Guyana y Ciudad de México, como lugares que lo permiten en América Latina.

La dirigente de la Fundación «Más Vida« e integrante del Partido Celeste, Cecilia Serrano, considera que, aunque la afluencia es menor que en otras citas, esperan que llegará “más gente”. Cree que en Argentina hay ahora “más personas a favor de la vida” que en 2018.

Manifestó no estar de acuerdo con el «proyecto de acompañamiento a la embarazada» porque valida el aborto.

“Y lo que hace el aborto es discriminar: si sos deseado te doy mil días, si no sos deseado te mato. La vida no se debate, quien quiera poner un proyecto intentando convencernos, la verdad que no sirve para nada”.

Una manifestante contra el aborto, Priscila Da Silva de 19 años y fue madre a los 17, se le planteó el debate de abortar de manera clandestina, pero añadió que quería dar a luz.

El error lo cometí, él ya tiene vida”, dice, y argumenta que “hay muchos métodos anticonceptivos”.

La Iglesia contra la legalización del aborto

La convocatoria de la Iglesia argentina respondió al anuncio hecho en noviembre por el presidente de la república, Alberto Fernández. Quien envió al Congreso Nacional un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. El mandatario en ese tiempo manifestó su apoyo al proyecto de ley en cumplimiento de su promesa electoral. Expresó que espera encontrar en el Legislativo los votos necesarios para que no se repita lo sucedido en 2018, cuando la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para regular el aborto que el Senado rechazó.

El episcopado ha dicho anteriormente que legalizar el aborto y dar por válidas las “supuestas razones” que se argumentan “profundizan y dificultan” la convivencia social. Además, enfatizó en ese tiempo que sería la primera vez que en Argentina se apruebe una ley que avale la muerte de una persona para salvar a otra en contra de lo establecido en el Código Penal.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,394FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,970SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM