domingo, abril 18, 2021

62 muertos en violentos ataques en Gaza

AP

Soldados israelíes apoyados por tanques y aviones de combate avanzaron en el sur de la Franja de Gaza el viernes en busca de un soldado al parecer capturado en un choque con Hamás poco después de la entrada en vigor de una tregua humanitaria que se desplomó. Al menos 62 palestinos y dos soldados israelíes murieron en los violentos choques que rápidamente quebraron el cese del fuego.

La tregua se desplomó menos de dos horas después de haber comenzado. El gabinete israelí realizó una rara sesión el viernes por la noche para ponderar sus opciones, incluyendo si expande la operación contra Hamas que lleva ya 25 días.

En la sureña ciudad de Rafa, en Gaza, el ejército israelí llamó a los residentes a permanecer en sus casas mientras avanzaban las tropas.

«Estamos bajo fuego. Más o menos cada un minuto los tanques disparan», dijo Ayman al-Arja, de 45 años y residente del área.

En tanto, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon culpó a Hamas el viernes por violar el cese del fuego en la Franja de Gaza y demandó la libertad inmediata e incondicional del soldado desaparecido.

Israel y Hamas se acusaron mutuamente de violar la tregua, que había sido anunciada por Estados Unidos y la ONU y había entrado en vigor a las 8:00 am hora local el viernes.

El desplome de la tregua y la presunta captura del soldado israelí pudieran llevar a una escalada mayor del conflicto.

La guerra ha devastado ya grandes áreas de la zona costera y ha matado al menos a 1.500 palestinos, en su mayoría civiles, de acuerdo con funcionarios palestinos. Israel ha perdido 63 soldados y tres civiles.

Una hora después de la entrada en vigor del cese del fuego el viernes, pistoleros emergieron de uno o más túneles desde Gaza y le dispararon a un soldado, dijo el portavoz militar teniente coronel Peter Lerner, que agregó que al menos uno de los atacantes detonó un chaleco de explosivos.

Hadar Goldin, un segundo teniente de 23 años, fue al parecer capturado en el choque que siguió y llevado a Gaza a través de un túnel, mientras que otros dos soldados murieron.

«Sospechamos que fue secuestrado», dijo Lerner.

Al menos cuatro treguas humanitarias breves se han anunciado desde el inicio del conflicto, pero todas fueron rotas a las cuantas horas con la reanudación de los combates.

Horas antes de la entrada en vigor de la tregua, 17 palestinos murieron en ataques israelíes, entre ellos 10 de una misma familia, dijo Ashraf al-Kidra, un funcionario de salud de Gaza. Señaló que los familiares murieron en un ataque aéreo la madrugada del viernes en su casa en la ciudad sureña de Jan Yunis.

El ejército de Israel informó que cinco soldados murieron en la frontera con Gaza la noche del jueves cuando les dispararon una ronda de morteros.

El acuerdo de tregua fue mediado por el secretario de Estado norteamericano John Kerry y la ONU.

El gobierno estadounidense condenó el viernes las violaciones del cese del fuego en Gaza por extremistas islámicos palestinos, y dijo que el posible secuestro de un soldado israelí sería una acción «bárbara» y «absolutamente indignante».

Kerry dijo que se trataba de una afrenta a las garantías de respeto al cese del fuego dadas a Estados Unidos y la ONU, que auspiciaron la tregua. Demandó que el movimiento extremista islámico Hamas, que gobierna Gaza, proceda a «dejar en libertad inmediata e incondicionalmente» al soldado israelí.

2014-08-01

21,506FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,300SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]