sábado, febrero 27, 2021

84 estudiantes nigerianos son rescatados tras secuestro

A un total de 84 estudiantes los secuestraron este sábado en una escuela islámica en el noroeste de Nigeria. Pero los rescataron las fuerzas de seguridad y un grupo de vigilantes, informó la Policía.

A los alumnos los raptaron en Katsina, el mismo estado en el que el pasado 11 de diciembre secuestraron a más de 300 escolares. Tras un ataque a un colegio de educación secundaria en la ciudad de Kankara.

El suceso del sábado ocurrió en la localidad de Dandume, a algo más de 60 kilómetros de Kankara. Cuando los estudiantes sufrieron una emboscada de hombres armados mientras volvían a casa por la noche tras asistir a una celebración musulmana.

Fue entonces cuando residentes locales alertaron a la Policía del ataque de los bandidos. Que antes de abordar a los niños secuestraron a cuatro personas y robaron una docena de vacas.

Los agentes y un grupo de vigilantes se enzarzaron en un tiroteo con los atacantes.

«Posteriormente, los equipos lograron deshacerse de los bandidos, rescataron a las 84 víctimas secuestradas y recuperaron las doce vacas robadas». Afirmó el portavoz de la Policía de Katsina, Gambo Isah, en un comunicado.

«Los equipos de búsqueda todavía están peinando la zona con miras a arrestar a los bandidos heridos y recuperar los cadáveres de los que murieron. Una investigación está en curso», agregó Isah.

Más de 300 estudiantes raptados

El frustrado secuestro ocurrió después de que el pasado jueves por la noche liberaran a 344 estudiantes raptados el pasado día 11. Tras un ataque a la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara.

Aunque el grupo yihadista Boko Haram se atribuyó el secuestro, las autoridades culparon a bandidos armados, que suelen atacar en Katsina y otros estado del noroeste.

La desaparición de los chicos de Kankara causó una gran conmoción en Nigeria y de ese drama se hicieron eco medios de todo el mundo.

En las redes sociales de Nigeria llegó a popularizarse la etiqueta #BringBackOurBoys («Traed de vuelta a nuestros chicos»), en alusión a la campaña internacional «Traed de vuelta a nuestras chicas» empleada tras el secuestro en 2014 de 276 menores de un internado en Chibok -noreste- a manos de Boko Haram.

A día de hoy, se desconoce todavía el paradero de al menos 112 de las chicas.

Boko Haram se creó en 2002 en Maiduguri (capital del estado nororiental de Borno) por el líder espiritual Mohamed Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento perpetraba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado. Pero desde que Yusuf murió en manos de agentes en 2009 el grupo entró en una espiral de radicalización.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram. Que busca imponer un Estado de corte islámico en este país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su campaña, el grupo asesinó a más 27.000 civiles y causó cerca de dos millones de desplazados, según la ONU. 

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM