domingo, febrero 28, 2021

Abdo Benítez nombra nuevo canciller y remueve médula de su gabinete

Mario Abdo Benítez, presidente paraguayo, anunció este viernes cambios en el núcleo de su Gabinete. Con el hasta ahora ministro del Interior, Euclides Acevedo, como nuevo titular de Exteriores y el canciller Federico González al frente del lado paraguayo de la represa de Itaipú, compartida con Brasil.

El director de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), el exfiscal Arnoldo Giuzzio, es el nuevo ministro del Interior, según señaló el mandatario en sus redes sociales.

«Estoy seguro de que desempeñarán sus nuevas funciones con lealtad y patriotismo», escribió el presidente, del conservador Partido Colorado.

CUATRO CANCILLERES EN MENOS DE TRES AÑOS

Acevedo pasa a desempeñarse como canciller días después de que se divulgara que un grupo de policías secuestraron durante unas horas a una pareja de turistas brasileños en un intento de extorsión.

Además los medios venían divulgando las malas relaciones existentes entre Acevedo y el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín.

Con este nuevo movimiento, Acevedo será el cuarto canciller de Paraguay desde agosto de 2018, cuando tomó posesión Abdo Benítez.

El primer canciller de este Ejecutivo fue Luis Alberto Castiglioni, ministro de Industria, que renunció al cargo en agosto de 2019. Después del escándalo generado por un supuesto acuerdo secreto con Brasil de compra-venta de energía a la represa de Itaipú.

A Castiglioni lo sustituyó Antonio Rivas, que ocupó la Cancillería hasta octubre de 2020, cuando Abdo Benítez lo reemplazó por Federico González.

González sustituye a Ernst Bergen como director general paraguayo de la hidroeléctrica de Itaipú. Quien renunció por «motivos personales», según señalaron los medios locales.

Con ello se hace cargo de la binacional de cara a 2023. Año de las negociaciones con Brasil para la revisión del Anexo C, al cumplirse medio siglo del tratado.

PRIMERA MUJER AL FRENTE DE LA SENAD

Asimismo, Giuzzio será el tercer ministro del Interior en la etapa de Abdo Benítez. En la que lo precedieron Acevedo y Juan Ernesto Villamayor, ahora jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.

En declaraciones a los medios, Giuzzio informó que recomendó al presiente que la vacante en la Senad sea ocupada por la actual viceministra, Zully Rolón, que sería primera mujer al frente de esta institución.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,940SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM