Abdullah Yamin del Partido Progresista de Maldivas (PPM) ganó hoy los comicios presidenciales en Maldivas tras obtener el 51 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral, según los primeros resultados oficiales.
Yameen, el medio hermano del ex dictador Abdul Gayoom, había recibido el 30 por ciento de los votos en la primera ronda celebrada el 9 de octubre. Previamente, se habían frustrados dos elecciones, una por una anulación y la otra al ser impedida la votación a último minuto por la policía.
En tanto, su máximo rival, el activista por los derechos humanos Mohamed Nasheed admitió su derrota y felicitó a Yameen. El líder del Partido Democrático de Maldivas (MDP) había ganado en 2008 los primeros comicios democráticos en el país musulmán tras tres décadas de gobierno de Abdul Gayoom.
Nasheed se vio obligado a en 2012 como consecuencia de un motín de las fuerzas de seguridad. Desde entonces el país sufre inestabilidad política.
De acuerdo con los medios locales, el nuevo mandatario que reemplazará al actual presidente Mohamed Waheed, ya juramentará mañana su cargo.
Las Maldivas, un archipiélago predominantemente musulmán del Índico, tiene unas 240.000 personas habilitadas para votar. Según la comisión electoral, los comicios se desarrollaron "sin mayores contratiempos". /DPA