Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Abogado impugnará sección secreta de Guantánamo

Sabado, 17 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un abogado defensor que tuvo acceso excepcional a una sección ultrasecreta de la prisión de Guantánamo dijo el domingo que el área no cumple las normas internacionales según las Convenciones de Ginebra, una acusación que ha negado el fiscal principal del tribunal militare estadounidense que juzga crímenes de guerra.

James Connell, abogado de uno de los cinco presos en Guantánamo acusados por los ataques terroristas del 11 de septiembre, tiene previsto presentar ante el juez que preside el tribunal una moción que cuestiona las condiciones de la sección conocida como Campamento 7.

El juez aprobó que Connell pasara 12 horas con dos expertos en el Campamento 7, donde están "los detenidos de más valor" para los militares, rodeado de tanto secreto que su ubicación en la base estadounidense en Cuba es secreta. El abogado dijo que se le impidió ver cómo se llegaba al Campamento 7 y no se le permite revelar exactamente lo que vio, pero indicó que equivale a un castigo antes del juicio, algo que las normas militares prohíben.

"Las condiciones de confinamiento no cumplen las normas de detención preventiva a tenor con leyes de guerra", indicó Connell.

El general Mark Martins, fiscal principal, negó que el Campamento 7 no cumpla con las normas internacionales. Destacó que la seguridad tiene por objeto impedir que se revele información secreta por parte de detenidos de gran valor, entre los que se encuentran cinco hombres acusados por los ataques del 11 de septiembre.

"Tomamos con mucha seriedad las normas humanitarias", indicó.

El Campamento 7 fue abierto en el 2006 para tener a los presos que estaban en centros de detención de la CIA fuera de Estados Unidos y que fueron sometidos severos interrogatorios que los críticos han calificado de tortura. Esos detenidos no viven en áreas comunes como el resto de presos en Guantánamo y no puede hacer llamadas telefónicas a sus familias.

También se prevé que los abogados de los otros acusados en el caso visitarán el Campamento 7 y es probable que presenten mociones similares para impugnar el trato que reciben.

El lunes comienza una audiencia de audiencias en el caso de los acusados por el 11 de septiembre para abordar asuntos de procedimiento que deben ser resueltos antes del juicio, que se realizará por lo menos dentro de un año.

 

Domingo 18/08/2007