Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Acaba en Austria el juicio por asesinato contra exjefe policial de Guatemala

Martes, 08 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un jurado popular austríaco anunciará si el antiguo subdirector de investigación policial de Guatemala Javier Figueroa es considerado culpable o no del cargo de complicidad en el asesinato de siete presos en 2006.

El juicio contra Figueroa comenzó el pasado 10 de septiembre en la Audiencia Provincial de Ried im Innkries, en el estado federado de la Alta Austria, donde el acusado vive desde el año 2007.

El proceso se ha centrado en lo ocurrido en septiembre de 2006 en Guatemala durante una operación policial para recuperar el control sobre el centro penitenciario "Pavón", en la que Figueroa tomó parte y durante la que murieron varios reos.

El testigo estrella de la defensa en este juicio ha sido el expresidente de Guatemala Óscar Berger, quien negó que existiera durante su mandato (2004-2008) un plan para ejecutar de forma extrajudicial a presos.

Berger recordó que los presidiarios dominaban el centro, una situación que las autoridades no podían consentir.

El expresidente indicó que se informó con antelación a la prensa y a organizaciones de derechos humanos sobre el operativo para retomar la prisión y explicó que durante la intervención policial los presos presentaron resistencia y "lamentablemente hubo muertos".

La defensa de Figueroa presentó durante el juicio dos vídeos grabados durante el incidente en los que se ven destellos de luz que han sido identificado como disparos.

"Un técnico en armas confirmó que los presos presentaron resistencia con armas de fuego", explicó hoy a Efe Benno Wageneder, el letrado de Figueroa.

La defensa argumenta que las muertes de los reclusos no fueron ejecuciones sumarias sino resultado de esos choques con las fuerzas policiales.

Esa versión fue negada por varios de los testigos, entre ellos Christian Ulate, abogado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Wageneder insistió en denunciar que este organismo está presionando contra su cliente e incluso acusó a la Fiscalía de Austria de "intentar salvar la acusación" contra Figueroa.

Además, opinó que hay una motivación política y que este juicio no es más que un paso "en la acusación contra Vielmann y Sperissen".

El abogado se refirió así a los que denominó "peces gordos", el exministro del Interior guatemalteco Carlos Vielmann y el antiguo director de la Policía Nacional Civil Erwin Sperissen, que están siendo investigados en España y Suiza, respectivamente.

La Cicig considera que Figueroa y esos altos cargos crearon una estructura criminal responsable de la ejecución extrajudicial de varios presos en dos operaciones en 2005 y 2006, durante la presidencia de Berger.

El sumario del caso contiene unos 15.000 folios, de los que 10.000 provienen de las investigaciones realizadas en Guatemala y han tenido que ser traducidas del español al alemán.

En caso de ser declarado culpable de complicidad en asesinato, Figueroa puede ser castigado a penas que van desde los 10 años de cárcel a la cadena perpetua.

La Justicia austríaca se ocupa de este caso, ya que se negó la extradición de Figueroa a Guatemala al considerar que en el país centroamericano no había garantías para un juicio justo.

El exsubdirector de la policía guatemalteca vive desde 2007 junto con su familia en Austria, donde le concedieron asilo político, aunque se encuentra detenido desde hace dos años./EFE