Ivonne Ayala Perdomo
Xenofobia, chovinismo o chauvinismo, patrioterismo, nacionalismo, póngale la etiqueta que quiera, lo cierto es que son conceptos que a pesar de sus diferencias, se dan la mano y se traducen en comportamientos violentos, inesperados y absurdos de una sociedad ganada por el rechazo y odio irracional hacia lo ajeno, quien no es de la misma tierra, sin motivo, sin causa aparente, simplemente hacia quien es medianamente diferente.
Lastimosamente ese tipo de situaciones afecta en la actualidad a los venezolanos que se encuentran en Perú, Colombia, Ecuador y Panamá. Según las últimas cifras recabadas se cuentan en cientos de miles quienes viven en territorios ahora hostiles.
En Perú aún residen unos 865 mil compatriotas, esta cifra aumentó con relación a la reportada a mediados de agosto, cuando hubo un registro de 859.659. Perú es el segundo país de acogida de migrantes venezolanos después de Colombia.
La situación en esa nación se ha convertido en insostenible para quienes viajaron allá buscando una vida mejor a la que se tiene oportunidad en Venezuela, debido a la coyuntura político económica.
"La xenofobia los está desquiciando. Nos culpan hasta de lo más mínimo. Es increíble. Jamás esperé vivir algo así. De niña tenía nueve amiguitas de Perú, habían llegado a Venezuela con sus padres porque aquí no tenían trabajo, eran muy pobres, además vivían temerosos por el terrorismo del grupo Sendero Luminoso. Allá los recibimos con cariño. Se les olvidó todo eso", se queja Virginia, una comunicadora social que llegó a Lima hace un año. La xenofobia se ha incrementado en las últimas semanas encendiendo las alarmas de las organizaciones de protección de los Derechos Humanos.
Apenas el viernes 27 de septiembre se viralizó un video en el que integrantes del movimiento nacionalista de Perú "Etnocacerismo", quienes se identificaron como oficiales del Ejército de la nación inca, entregaban panfletos para anunciar supuestas medidas como el cierre de sus fronteras para evitar el ingreso de los venezolanos.
"Tenemos las órdenes del nuevo ministro de Interior, vamos a trabajar con nuestros hermanos de la Policía Nacional, Fuerza Aérea, la Marina en todas las fronteras para que no pase ni un miserable venezolano”, expresó uno de los activistas en la vía pública mientras usaba un uniforme militar.
El audiovisual conmocionó las redes sociales, la mayoría de los internautas creyeron que se trataba de una decisión oficial del Gobierno. El Ministerio de la Defensa reaccionó con un tuit: "Ante la difusión de imágenes de supuestos militares peruanos propalando mensajes contra ciudadanos venezolanos, el ministerio de Defensa descarta que se trate de miembros del @EjercitoPeru e informa que se adoptarán las medidas necesarias en coordinación con @MininterPerú".
También el viernes se realizó una marcha en Tacna en la que coreaban . "Maduro recoge tu basura" y "fuera los venecos del Perú". Además, culpaban al presidente Martín Vizcaya, de la situación.
Cada día uno es el objetivo
Colombia es el primer país de acogida de venezolanos en la región seguido de Perú. A principios de septiembre se contabilizaban en un millón 641 mil los connacionales que permanecen allá.
En la nación vecina, la xenofobia campea. El subempleo, los despidos, la calumnia y la violencia física son algunos de los problemas que deben enfrentar los criollos del otro lado. Pero más grave son las cifras de homicidios en los que el objetivo son migrantes de este país.
Desde el año pasado aumentó el número de amenazas y hostilidad contra los venezolanos, según los registros oficiales.
Un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia revela que cada día un venezolano muere.
Sin embargo los números arrojan que 586 criollos han sido asesinados en dos años y siete meses.
En 2017 fueron registrados 57 crímenes, esa cifra subió a 167 en 2018 y hasta julio de 2019 se registraron 129 asesinatos.
Del total de los casos 145 de los fallecidos fueron hombres y 25 mujeres , reportan.
193 más murieron en riñas violentas, apunta el Instituto.
Se han registrado marchas masivas en Cúcuta y ataques de campamentos de refugiados venezolanos con bombas molotov.
Es interesante recalcar que la migración de colombianos a Venezuela siempre fue bastante robusta, De acuerdo al Informe Mundial de Migración 2018 de la ONU, casi un millón de colombianos vivían en Venezuela.
En Panamá la historia de la xenofobia contra los compatriotas está más enraizada, marchas, visado, ataques físicos y verbales contra los que allá permanecen son el pan nuestro de cada día. Este es un país que se formó gracias a sus migrantes. Que alguien explique.
2019-09-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online