DPA
El acuerdo transitorio para resolver la disputa nuclear con Irán se implementará a partir del 20 de enero, confirmaron hoy tanto Teherán como la Unión Europea y Estados Unidos tras ponerse de acuerdo en Ginebra.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este "progreso concreto". También el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, habló de "un paso decisivo hacia adelante".
Según dio a conocer el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Aragchi, Irán suspenderá en la primera fase el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento. La otra parte, a cambio, liberará los ingresos por petróleo congelados de 4.200 millones de dólares.
En breve, ambas partes continuarán sus negociaciones, para llegar a un acuerdo definitivo en la "fase final", agregó Aragchi. Las negocaciones para esta fase podrían comenzar ya en dos o tres semanas. Aún debe elegirse el lugar, comentó el ministro iraní.
Irán, las cinco potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y Alemania lograron el acuerdo transitorio en noviembre.
Según la encargada de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, sin embargo, aún quedaban algunos detalles técnicos que aclarar, como por ejemplo el orden en que se darían los diferentes pasos. Eso se resolvió ahora, dijo Ashton que representó a las potencias de la ONU y a Alemania en las conversaciones con Irán.
El acuerdo transitorio vale por seis meses. Ese tiempo se aprovechará para negociar una solución definitiva.
Obama destacó que por primera vez Irán comenzó a destruir uranio enriquecido y a desmontar el equipo técnico que permite realizar este enriquecimiento. Pero ahora hay que encontrar una solución amplia y definitiva.
"No tengo ilusiones respecto de lo difícil que será alcanzar estos objetivos", dijo el presidente estadounidense. "Pero por nuestra seguridad nacional, la paz y la seguridad en el mundo es hora de dar a la diplomacia una oportunidad de lograr el éxito".
Obama destacó que las sanciones restantes se seguirán implementando "enérgicamente" y que pueden endurecerse en el caso de que Irán no cumpla con sus compromisos. También señaló que de ninguna manera habrá sanciones nuevas, como propuso un grupo de legisladores, y que si prospera esa propuesta, la vetará.
El viernes, 59 de los cien senadores apoyaron una propuesta de ley que prevé sanciones. Con un sólo voto más, el proyecto superaría el primer trámite parlamentario.