EFE
Inspectores de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) incautaron un total de 1.454 kilos de cocaína, 28.947 celulares y 83.900 cigarrillos de contrabando, así como mercancía ilícita variada, en los operativos por las fiestas de Carnaval, indicó hoy una fuente oficial.
La incautación de los 1.454 kilos de cocaína tuvo lugar en los puertos de Cristóbal y Balboa, en el lado Atlántico y Pacífico del Canal de Panamá, respectivamente, y estuvo entre los hechos más relevantes de estos operativos, informó la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
Los 28.947 celulares de contrabando, por su parte, estaban ocultos en cajas de bombillas que eran transportados en un furgón con destino a Nicaragua, en tanto que los 83.900 cigarrillos con un valor CIF (costo, seguro y flete) de 8.195 dólares, la mayoría de la marca Jaisalmer, fuero decomisados en varios puntos del país.
También se dieron 57 casos de decomisos por mercancía ilícita, desglosados de la siguiente manera: contrabando (29), propiedad intelectual (19), falta administrativa (6) y defraudación aduanera (3).
En materia de propiedad intelectual, hubo retenciones de mercancía presuntamente falsificada como camisetas, gorras, relojes, pantalones, zapatos, protectores de celulares, perfumes, baterías de celular, juegos de prendas de acero, discos compactos, música, videos y películas variadas.
Esta mercadería usaba logotipos de marcas reconocidas.
Igualmente, se retuvieron 30.719 dólares sin declarar a viajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital, y otros 13.323 dólares no declarados en el Aeropuerto Internacional Enrique Maleck, en la provincia occidental de Chiriquí.
La ANA realizó desde el 12 de febrero hasta el martes 28 de febrero el operativo por las fiestas de carnaval, utilizando un pie de fuerza de más de 156 inspectores a nivel nacional, de acuerdo con la información oficial.
2017-03-03