EFE
La aerolínea estadounidense Alaska Air Group inauguró sus vuelos comerciales a Cuba con la ruta directa entre Los Ángeles y La Habana, una nuevo enlace con una frecuencia diaria desde que el pasado agosto se reanudaran los vuelos regulares entre los dos países tras medio siglo.
Esta nueva ruta convierte a la compañía aérea norteamericana en la octava autorizada por la Administración del presidente Barack Obama, que abandonará su cargo el próximo 20 de enero, a operar vuelos regulares a Cuba.
El director general de Alaska Air Group para México y Costa Rica, Francisco Albiter, dijo tras su llegada a la capital cubana que existe un "importante mercado potencial" para esta ruta, dado que en Los Ángeles y la costa oeste de EEUU reside la tercera mayor comunidad de cubanoamericanos y muchos estadounidenses interesados en los vínculos culturales con Cuba.
Según explicó el directivo a medios locales, la reacción del público ha sido "muy favorable" y "por encima de las expectativas", y en este momento ya tienen vendidos el 80 por ciento de los pasajes de llegada a La Habana para los próximos tres meses.
"Un porcentaje tan alto resulta inusual para el comienzo de una nueva oferta y máxime cuando se trata de un país donde no teníamos presencia", añadió.
Indicó que para este trayecto Alaska Air volará con aviones "nuevos y modernos 737-900ER" y señaló que de momento no están previstos vuelos a otras ciudades cubanas, porque en esta fase inicial el interés de su empresa es familiarizarse con la infraestructura aérea del país caribeño.
El director general del aeropuerto internacional "José Martí" de la capital cubana, Juan Carlos Quintana, quien acudió a recibir este vuelo inaugural, señaló que en 2016 se registró un récord histórico en el movimiento de pasajeros en esa terminal de unos 5,3 millones en vuelos de ida y vuelta.
También resaltó que hace dos años el aeropuerto habanero tenía como media 50 vuelos internacionales diarios y hoy son 90, aunque algunos días superan el centenar.
Los vuelos regulares hacia Cuba, fruto del acuerdo sobre aviación civil firmado tras el deshielo diplomático entre los Gobiernos de La Habana y Washington, se iniciaron el pasado 31 de agosto con un vuelo de la aerolínea JetBlue desde Florida a Santa Clara.
A partir de entonces se sumaron otras compañías como American Airlines, Silver Airways, Delta, United Airlines y Southwest, que han iniciado vuelos a distintas ciudades de la isla como Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Santa Clara, Santiago de Cuba o el balneario Varadero, en la provincia de Matanzas.
2017-01-05