DPA
La Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP) se adhirió hoy a una iniciativa de organizaciones ambientalistas que rechazan la reducción de los límites del Humedal Bahía de Panamá, en la costa Pacífica panameña.
El presidente de la ALAP, Mauricio Benaím, solicitó a la Asamblea Nacional (Parlamento) la suspensión del debate del proyecto de ley que declara área protegida al humedal Bahía de Panamá, hasta que se hagan los estudios de impacto en el área.
Se estima que unas 750 hectáreas de humedales serían afectadas con el desarrollo de proyectos de parques industriales en esa área protegida, donde hay evidencia de la deforestación de manglares por parte de empresas del sector inmobiliario.
En julio de 2012, organizaciones ambientalistas presentaron a la Corte Suprema un recurso para impugnar la demanda que suspendía provisionalmente el estatus de área protegida del Humedal Bahía de Panamá.
Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon, señaló entonces a dpa que los manglares de la Bahía de Panamá tienen un “valor inigualable” como albergue de vida silvestre y protectores naturales de las áreas costeras que garantizan un medio sano.
Miró aseveró que proyectos industriales aprobados en forma arbitraria amenazan a las poblaciones costeras y las operaciones del aeropuerto internacional de Tocumen, debido al reflujo de las aguas, que se produce por la alteración del medio natural.
A su vez, Zuleika Pinzón, de la Fundación MarViva, aclaró que los manglares en las comunidades de Juan Díaz y Tocumen son considerados desde 1980 área restringida, área silvestre protegida, reserva ecológica o reserva silvestre, y “deben ser conservados como tal”.
2014-05-24