EFE
El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, replicó al canciller chileno, Heraldo Muñoz, que será ese tribunal y no él como ministro quien resolverá la demanda marítima de Bolivia.
"Es la Corte la que decidirá y no el señor Heraldo Muñoz. Obviamente creo que hay que ser respetuosos con esa competencia de la Corte", dijo a los medios Rodríguez Veltzé, quien fue presidente boliviano entre 2005 y 2006.
Rodríguez Veltzé respondió así a consultas de periodistas sobre las declaraciones de Muñoz en el sentido de que la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar "está cerrada para siempre".
El exmandatario agente dijo que no le corresponde calificar las declaraciones de Muñoz e insistió en que la decisión "sobre la causa marítima no se la debate en los medios, se la decide por la Corte".
"Yo creo que no debemos preocuparnos", señaló Rodríguez y añadió que la decisión de Bolivia de presentar su demanda ante la CIJ es consistente con lo que todos los bolivianos quieren, que es recuperar una salida soberana al Pacífico.
En una entrevista con el Canal CNN Chile, Muñoz insistió además en que la demanda presentada por Bolivia ante la Corte de La Haya buscando que ese tribunal ordene a Chile negociar una salida soberana al Pacífico "es inconducente".
"Bolivia está pidiendo que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio, y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso", remarcó el canciller chileno.
En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante la CIJ, en busca del fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, tras más cien años de diálogo sin resultados.
La semana pasada, el presidente boliviano, Evo Morales, presentó en persona ante La Haya la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda boliviana.
En 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada "Guerra del Pacífico" librada contra Chile.