2001.com.ve | EFE
Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy de que las "leyes inconsistentes" de Zimbabue y la confusión y los tabúes sobre el sexo consentido y la salud sexual exponen a las adolescentes a embarazos no deseados, a matrimonios infantiles, a abandono escolar y a enfermedades sexuales como el VIH.
En el informe "Perdidos sin conocimiento: las barreras para la información sexual y reproductiva en Zimbabue", publicado hoy, AI menciona la creencia popular -errónea- de que sólo las adolescentes embarazadas o casadas tienen derecho acceder a métodos anticonceptivos y servicios contra el VIH.
Amnistía Internacional aborda cómo sin una educación sexual y reproductiva fuerte, las adolescentes de entre 10 y 19 años -en todo el mundo- son el colectivo más expuesto a riesgos incluso mortales ante el embarazo y el parto, con situaciones que pueden abocarlas a la exclusión, la pobreza y el abandono escolar.
La edad legal para el sexo consentido en Zimbabue es de 16 años, pero las leyes de salud sexual y reproductiva zimbabuenses plantean confusión entre la población sobre si se necesita o no consentimiento paterno para las relaciones sexuales de menores de 18 años o si las menores no tienen derecho a asistencia, asegura AI.
Según los datos demográficos y de salud del país africano, en torno al 40 % de las chicas y el 24 % de los chicos son activos sexualmente antes de cumplir los 18 años.
Casi todas las adolescentes entrevistadas para el informe creen que usar métodos anticonceptivos "modernos" antes del primer embarazo podría causarles infertilidad, y, por ello, usan técnicas como la marcha atrás o métodos peligrosos como insertarse algodón en la vagina para retener el esperma.
Mediante los testimonios de las jóvenes, el informe refleja cómo se enfrentan solas a embarazos indeseados después de que sus parejas y sus familias las abandonen o cómo no pueden pagar los altos costes médicos prenatales.
Además, según la organización, las adolescentes denuncian que no les dejan entrar a las clínicas y las avergüenzan al intentar acceder a los servicios.
"El gobierno tiene que asegurar que puedan acceder a los servicios y el asesoramiento necesarios para salvaguardar su salud y su futuro", pide la directora regional de Amnistía Internacional, Deprose Muchena.
La organización insta al Gobierno de Zimbabue a que incremente la conciencia sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva de las adolescentes y recomienda que se hagan leyes más claras.
"Las adolescentes tienen derecho a tener una educación sexual integral que salga del enfoque de la abstinencia y desafíe los estereotipos de género", añadió Muchena.
2018-01-25