2001.com.ve | Reuters
Al menos 18 reos murieron en una pelea entre bandas rivales dentro de una prisión de Honduras, dijeron el viernes autoridades, dos días después de que la nación centroamericana anunció que militares y policías habían tomado el control del sistema carcelario buscando aplacar una escalada de crímenes.
En uno de los peores brotes recientes de violencia carcelaria en el país, funcionarios dijeron que las muertes se registraron por disparos de bala en el interior de un penal en Tela, una ciudad del litoral Atlántico, a 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
El portavoz de la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (FUSINA), Antonio Coello, dijo a la televisión local que los muertos sumaban 18 y que había 16 heridos.
El gobierno declaró el miércoles emergencia en el sistema penitenciario y trasladó el control de los penales a militares y policías en busca de frenar una escalada de asesinatos.
No obstante, un alto oficial del ejército que pidió el anonimato dijo que como parte de este plan, las fuerzas del orden no habían todavía tomado el control del penal de Tela.
Las peleas en las prisiones sobrepobladas de Honduras son frecuentes a medida que las pandillas compiten por el control dentro de ellas.
Cinco reos murieron el fin de semana pasado por un tiroteo dentro de la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, en las cercanías del poblado de Morocelí, al este de Tegucigalpa.
Las 28 cárceles de Honduras, en su mayoría controlada por los mismos reclusos, alojan unos 21.731 reos, según informes oficiales.
2019-12-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online