Al menos 8 muertos y 20 heridos en un triple atentado en el norte de Siria(actualiza número de muertos y con detenciones)
Beirut, 11 mar (EFE).- Al menos ocho civiles murieron hoy, entre ellos cuatro mujeres, y otros veinte resultaron heridos en un triple atentado perpetrado por yihadistas contra un edificio de la administración interina kurda en Qameshli, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Tres suicidas -presuntos miembros del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL)- detonaron los cinturones de explosivos que llevaban adosados a sus cuerpos en el hotel Hadaya, donde tiene su sede el Gobierno local de la administración interina kurda.
Las fuerzas de seguridad kurdo sirias detuvieron a otras tres personas que pretendían atentar de la misma manera contra ese edificio.
Este triple atentado se produce la víspera del décimo aniversario de la llamada "Intifada de Qameshli", como los kurdos llaman a los enfrentamientos y protestas contra el régimen sirio en esta localidad en marzo de 2004.
Esos disturbios se desencadenaron tras una disputa entre seguidores de un equipo de fútbol árabe y otro kurdo, que llevó a la intervención de las fuerzas de seguridad, que mataron al menos a 36 personas, en su mayoría kurdos.
En el último año los enfrentamientos entre las llamadas Unidades del Protección del Pueblo Kurdo y los yihadistas se han vuelto frecuentes en el norte de Siria.
Los kurdos suponen el 9 por ciento de los habitantes de Siria, y viven, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka, donde se ubica Qameshli, y en las regiones de Afrin y Ain al Arab, en la provincia septentrional de Alepo.EFE