EFE.
Al menos siete personas murieron hoy 22 d octubre, al estallar una mina terrestre al paso de un vehículo de transporte público al norte de Mogadiscio, una semana después de que un ataque con camiones bomba acabara con la vida de 358 personas, informaron a Efe fuentes oficiales.
Un artefacto improvisado estalló al paso de un minibus de transporte público en el distrito de Balcad, lo que provocó la muerte de siete personas, entre ellas dos mujeres y un niño, informó a Efe el portavoz del hospital de Balcad, Abdiqadir Hassan Maah.
El gobierno del distrito acusó al grupo yihadista Al Shabab de atacar a civiles después de que su capacidad militar se haya visto debilitada por las operaciones del Ejecutivo somalí.
"Al Shabab perdió la confianza para atacar a los soldados, no tienen oportunidad de llegar a las áreas del Gobierno, por lo que decidieron eliminar a civiles, está claro que todos son objetivo para ellos", opinó el oficial de seguridad de Balcad, Aydurus Dhaqane, quien precisó que no hubo sobrevivientes al ataque.
Hace ocho días un ataque con camiones bomba en Mogadiscio mató a 358 personas y provocó 228 heridos, mientras 56 personas permanecen desaparecidas, confirmó este fin de semana el Ministerio de Información.
El Gobierno de Somalia dijo estar preparado para lanzar ataques militares contra el grupo terrorista Al Shabab, presunto autor de ese atentado, a pesar de la baja capacidad militar y la agitación política que vive el país en estos momentos.
Por su parte, el presidente, Mohamed Abdullahi Farmaajo, convocó una reunión de emergencia con su Ejecutivo el próximo 28 de octubre, con el fin de debatir sobre reformas políticas y de seguridad para combatir al grupo yihadista.
Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a Al Shabab recuperar su capacidad de atentar a gran escala.
La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.
2017-10-22