El Consejo Andino de Defensores del Pueblo, reunido hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, expresó alarma por el aumento de los casos de trata y tráfico de personas en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
"Expresamos nuestra preocupación sobre el crecimiento en nuestra región de la trata y tráfico de personas, la violencia hacia las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la inseguridad ciudadana y la persistencia de patrones culturales discriminatorios hacia migrantes y desplazados”, destaca un documento del Consejo Andino de Defensores del Pueblo.
También se acordó fortalecer una agenda común en temas de derechos humanos y afianzar los mecanismos de integración, coordinación y apoyo mutuo entre las cinco instituciones.
La defensa de los derechos sociales y derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes es otro de los objetivos del Consejo Andino, además de hacer cumplir los derechos de las personas migrantes y de las personas adultas mayores.
En la reunión de Santa Cruz participaron Ramiro Rivadeneira, de Ecuador; Rolando Villena, de Bolivia; Eduardo Vega, de Perú; Gabriela del Mar Ramírez, de Venezuela y Juan Manuel Osorio, de Colombia. /DPA