EFE
El alcalde de Santos, en el estado brasileño de Sao Paulo, Paulo Alexandre Pereira, manifestó hoy que quiere un lazo con Costa Rica que vaya más allá de recibir a la selección nacional de fútbol para el Mundial de Brasil 2014.
"Nuestro objetivo es que la agenda de integración entre Santos y Costa Rica pueda ir más allá del deporte, más allá de la copa mundial. Queremos establecer acuerdos en educación y también en turismo", expresó Pereira a Efe luego de un reconocimiento por parte de la Cancillería de Costa Rica.
El alcalde dijo que Santos es una ciudad con muy buenos indicadores económicos y humanos, "los mejores de Brasil", y que está preparada para recibir con los "brazos abiertos" a los jugadores costarricenses y aficionados durante y después de la cita mundialista.
"El pueblo costarricense es muy positivo y alegre, así como el pueblo santista. Son muy similares y no tengo duda de que será una gran integración", indicó.
El miércoles pasado llegó a Costa Rica una delegación de la ciudad de Santos integrada por 12 personas, con el fin de firmar acuerdos de cooperación entre Santos y el país centroamericano.
En el tema educativo, lograron alianzas entre universidades de Santos y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
Además, con el fin de consolidar a Costa Rica como destino turístico en el mercado brasileño, y viceversa, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) firmó un convenio con la ciudad de Santos que también facilitará la cooperación comercial entre empresas en materia turística.
En el acuerdo, ambos se comprometen a adoptar un programa integrado en aspectos de promoción, intercambio de experiencias del recurso profesional, estimulación del flujo turístico, inversión, organización de actividades en conjunto, acuerdos extra de cooperación y canje de información.
Santos será la sede que alojará a la selección costarricense durante su participación en el Mundial de Brasil, lo que para el alcalde Pereira será un "honor" y una "gran satisfacción".
Costa Rica se ubica en el Grupo D del Mundial junto con las selecciones de Inglaterra, Italia y Uruguay.
La vicecanciller costarricense, Gioconda Ubeda, brindó hoy un reconocimiento a la delegación de Santos, y tanto ella como el alcalde Pereira intercambiaron obsequios representativos de sus países.
También se encontraban presentes el secretario de Turismo de Sao Paulo, Cláudio Valverde Santos; la embajadora de Brasil en Costa Rica, María Dulce Silva Barros; miembros de la Federación Costarricense de Fútbol y jugadores de la selección.