El funcionario municipal es protagonista en los últimos meses de denuncias por el hecho de que supuestamente en su región murieron casi 60 personas a causa de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) desarrollada a consecuencia del uso de agroquímicos tóxicos en la agricultura.
Así lo sostiene Menéndez, que atribuye las amenazas a su activismo contra el uso de agroquímicos en la agricultura, que él cree han provocado las enfermedades y las muertes.
El alcalde inició sus denuncias a raíz del descubrimiento en un cantón de su municipio de una finca que tiene almacenadas 20 toneladas de agroquímicos en desuso.
Sin embargo, mediciones hechas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) establecen que de esa ex fábrica -Quimagro- no hay evidencias hasta el momento de que sus agroquímicos almacenados hayan provocado intoxicaciones a la población de sus alrededores.
El alcalde dice "sospechar" que las llamadas son hechas por sicarios contratados por terratenientes, comercializadores de químicos y sembradores de caña de azúcar.
La Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada una ley sobre el Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario que prohíben 53 ingredientes agroquímicos mismos que saldrán del mercado en un máximo de 2 años. /DPA