Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Alemania a favor de financiar un posible proceso de transición en Ucrania

Domingo, 02 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

Alemania se mostró hoy a favor de preparar ayuda financiera para Ucrania por si llega a producirse una fase de transición política en el país, desgarrado desde noviembre por las protestas de los proeuropeos contra el Gobierno del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, indicó tras reunirse con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, que si llega a haber un cambio en el Ejecutivo en Kiev, "habría que ocuparse de que el difícil camino no acabe finalmente en un desastre económico".

Así hacía referencia el ministro a la iniciativa de respaldo económico que quieren preparar conjuntamente Bruselas y Washington, según ha anunciado la alta representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y sobre la que se van a celebrar varios encuentros en los próximos días.

Apoyando una de las exigencias claves de la oposición, Steinmeier agregó que ahora debe llegar la reforma de la constitución para limitar las competencias del presidente, algo "difícil" que precisa de "mucho respaldo desde el exterior".

"Es posible una decisión política. Y después Ucrania necesita una perspectiva económica", indicó el jefe de la diplomacia alemana.

Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, recordó en un encuentro rutinario con periodistas que Berlín sigue manteniendo la "puerta abierta" a que Kiev suscriba el acuerdo de asociación con la UE, un pacto que vendría "acompañado de recursos".

La repentina decisión de Yanukóvich de no firmar este acuerdo, desató el pasado noviembre las protestas en Kiev y otras ciudades ucranianas, encabezadas por los partidos opositores proeuropeos.

El recorte de derechos ciudadanos aprobado recientemente sólo ha logrado aumentar el tamaño de las protestas y consolidar el enfrentamiento. EFE