sábado, abril 10, 2021

Alemania inicia tímida reapertura tras tres meses de cierre

Alemania reabre este lunes algunos comercios no esenciales tras casi tres meses de cierre por la pandemia y permite reuniones privadas de hasta cinco personas en domicilios dentro del tímido primer paso hacia la desescalada de las restricciones y en medio de cierto escepticismo ante un nuevo repunte de los contagios.

Tras una fase en la que los contagios tendieron a la baja -lo que pudo haber sido un resultado de las restricciones- la tendencia parece haberse revertido. Ahora se observa una ligera tendencia al alza lo que ha sido atribuido a la presencia de nuevas variantes del virus.

La incidencia semanal del coronavirus en Alemania subió en las últimas 24 horas de 66,1 a 68,0 contagios por 100.000 habitantes. Según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

En total se registraron 5.011 nuevos contagios y 34 desenlaces mortales, lo que representa la cifra baja en lo que va del año en cuanto a fallecimientos se refiere.

Hace una semana el RKi había anotado 4.732 infecciones y 60 muertes.

Pese a la tendencia al alza de los contagios la estrategia de desescalada comenzó aunque con una especie de freno de emergencia en el caso de que la incidencia semanal vuelva a superar los 100 contagios por 100.000 habitantes.

Las librerías, que se mantuvieron permanentemente abiertas en Berlín y en Sajonia-Anhalt, pueden abrir a partir de hoy en los otros catorce estados federados.

Las floristerías y las tiendas de jardinería también se ven beneficiadas por la estrategia de apertura con limitaciones del número de clientes por metro cuadrado.

PELUERÍAS CON FRECUENTES TEST RÁPIDOS

Las peluquerías habían abierto una semana antes mientras que otros servicios que implican cercanía corporal podrán volver a ofrecerse. Aunque en parte con un concepto de seguridad que implica la realización de frecuentes test rápidos de coronavirus.

En las regiones en donde la incidencia sea inferior a los 50 contagios por 100.00 habitantes pueden abrir también otros comercios, con limitación del número de clientes. Si la incidencia está entre los 50 y los 100 contagios por 100.000 habitantes solo se podrá atender a clientes con cita previa.

Lo mismo se aplica a museos, galerías, zoológicos y jardines botánicos de Alemania.

El deporte al aire libre y sin contacto. Que hasta ahora estaba permitido de forma individual o entre personas que vivan bajo el mismo techo. Será ahora posible en grupos de hasta 10 personas en regiones con una incidencia semanal inferior a 50 y de hasta 5 personas en regiones con incidencia de entre 50 y 100 contagios por 100.000 habitantes.

El plan contempla que en dos semanas se de un segundo paso en la desescalada, lo que beneficiaría también a la gastronomía al aire libre. Pero todo depende de como evolucionen las cifras ya que ninguno de los alivios puede aplicarse con una incidencia superior a los 100 contagios por 100.000 habitantes.

Ya el estado federado de Turingia se desenmarcó del primer paso de la apertura pues la incidencia regional es actualmente de 132 contagios por 100.000 habitantes.

ADVERTENCIA DEL EPIDEMIÓLOGO LAUTERBACH

El diputado y epidemiólogo Karl Lauterbach dijo en el programa de televisión Anne Will que el cree que en las próximas semanas habrá un aumento de la incidencia lo que llevará a que se da marcha atrás en algunos de los alivios de las restricciones.

Según Lauterbach a comienzos de abril la incidencia semanal estará otra vez por encima de 100 contagios por 100.000 habitantes en la media nacional, las variantes se habrán extendido y habrá surgido una nueva dinámica que obligará a dar marcha atrás.

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado en Alemania 2.510.912 casos de coronavirus. 72.647 han muerto por causas relacionadas con la enfermedad y 2.310.844 la han superado. En tanto que los casos activos se estiman en 127.421.

Un total de 4.915.987 personas han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus lo que equivale al 5,91 % de la población, y la segunda 2.410.230 personas, el 2,9 % de la población

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,240SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM