2001.com.ve
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro denunció este lunes durante el Consejo Permanente en donde se aprobó la resolución sobre Venezuela, que la lista de presos políticos aumentó con cuatro nuevas detenciones arbitrarias por parte del gobierno de Nicolás Maduro
"Roberto Enríquez, presidente del Copei, Eduardo Vetencourt de Lima, militante de Copei, el coronel Ricardo Somascal y el capitán Angelo Heredia fueron detenidos el día de hoy", denunció.
Además, Almagro informó que fueron agredidos por afectos al oficialismo dos diputados de la Asamblea Nacional; Juan Requesens con una herida sobre el ojo y José Brito, quien tiene una costilla fracturada.
"Esto demuestra la seriedad de lo que estamos hablando, en Venezuela mientras nosotros discutíamos acá llegaba al preso político número 117. Definitivamente no se puede negar que no hay un problema y que no hay una alteración del orden constitucional", dijo.
Además, el secretario recordó que el informe entregado en la OEA sobre Venezuela es basado en hechos reales. "Hay una figura que todavía a mí me cuesta asimilar, es la figura del ‘desacato’; diversas sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia insisten en la figura del ‘desacato’ que ha permitido que por ejemplo; el presupuesto se apruebe en otro ámbito, que la rendición de cuenta se haga en otro ámbito, que las designaciones se hagan en otro ámbito. Ustedes se pueden imaginar que las garantías parlamentarias están dadas en la base de la independencia de poderes, las que la AN supuestamente ‘desacata’ decisiones del Poder Judicial, y este invalida lo que haga, cualquier ley que haga y se atribuya el poder de decisión".
Así, Almagro criticó la definición de "desacato" usada por la Sala Constitucional, que al parecer significaría la "sumisión" del Poder Legislativo a lo que decidan los demás poderes del Estado.
2017-04-03